Miguel de Cervantes Saavedra



Miguel de Cervantes Saavedra es considerado uno de los cuatro genios de la literatura universal, a la vez la cumbre más alta de la literatura española de esa época y el mejor novelista y entremesista del mundo.
Nació en Alcalá de Henares un 29 de setiembre de 1547, hijo de Don Rodrigo de Cervantes pobre cirujano cargado de familia, por lo que el pequeño Miguel no tuvo ocasión de recibir estudios que avivaran su inteligencia. Mas, ésta era tan despierta, y su afición a la lectura tan viva que en 1569 publica sus primeras producciones: unas quintillas y una elegía. Luego viajó a Italia y visitando las ciudades le quedan recuerdos imborrables.
Fue soldado desde 1568, según consta en documentos, donde participó en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, en dicho combate fue herido en la pierna y en el brazo izquierdo, el cual le quedó inutilizado.
En 1575 cuando regresaba a España cayó en poder de unos piratas turcos y fue llevado en cautiverio hacia Argel por cinco años en calidad de esclavo. Inthuir cuatro veces pero fue traicionado por unos españoles, donde aprendió a tener paciencia frente a las adversidades. El 24 de agosto de 1580 fue rescatado por un fraile trinitario, Fray Juan Gil.
Escribe “La Galatea” y en 1584 se casa con Catalina Palacios.
En Sevilla con un empleo de proveedor llega a conocer el ambiente delincuencial lo cual le servirá para crear “Rinconete y Cortadillo”.
Mas tarde, en 1602 es encarcelado por algunas faltas en la administración a su cargo cuando el verdadero culpable fue uno de sus subordinados.
Empieza a escribir el Quijote de la Mancha y cuando sale de prisión de establece en Valladolid con sus hermanas, pero se ven complicadas en un problema de asesinato, por lo cual regresa a Madrid, donde sufre debido a la pobreza, ya enfermo, el 19 de abril de 1616 hace dedicar una de sus producciones al Conde de Lemos y muere el dia 23 de abril de 1616, ese dia recordarían todos los países hispanos El Día del Idioma.



En su obra tenemos:

TEATRO

COMEDIAS
  • El cerco de Numancia.
  • El trato de Argel.
  • El rufián dichoso.
  • Los baños de Argel.
  • La gran sultana.
  • Doña Catalina de Oviedo.
  • El gallardo español.
  • Laberinto de amor
  • Pedro de Urdemalas.
  • La casa de los celos y selvas de Ardenia.
  • La entretenida.

EN VERSO
  • El rufián viudo.
  • La elección de los alcaldes de Daganzo.
  • La guarda cuidadosa.
  • El viejo celoso.
  • La cueva de salamanca.
  • El retablo de las maravillas.
  • El juez de los divorcios.
  • El vizcaíno fingido

NOVELAS

- LA GALATEA. (1585)
- DON QUIJOTE DE LA MANCHA. (1605-1615)
- 12 NOVELAS EJEMPLARES. (1613):
  • La ilustre fregona.
  • La gitanilla.
  • El amante liberal.
  • Las dos doncellas.
  • El celoso extremeño.
  • El casamiento engañoso.
  • La fuerza de la sangre.
  • La señora Cornelia.
  • Rinconete y Cortadillo.
  • El coloquio de los perros.
  • El licenciado vidriera

- Los trabajos de Persiles y Seguismunda

LÍRICA
  • EL VIAJE DEL PARNASO
  • LA EPISTOLA A MATEO VASQUEZ
  • VERSOS SUELTOS


EL QUIJOTE DE LA MANCHA



Autor Miguel de Cervantes Saavedra
País España
Idioma Español - Castellano
Género: narrativa, especie: Novela de caballerías, novela realista
Fecha de Publicación 1605, PRIMERA PARTE; 1615, SEGUNDA PARTE.
NARRADORES:
NARRADOR OMNISCIENTE EN TERCERA PERSONA
NARRADOR TESTIGO (PUEDE NO PARTICIPAR O SER PERSONAJE SECUNDARIO)
NARRADOR PROTAGONISTA EN TERCERA PERSONA
NARRADOR EN PRIMERA PERSONA (INFRECUENTE)
PERSONAJES:

Alonso Quijano: Hidalgo que se hace llamar “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”. Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.
Tiene la lectura como una forma de vida creyendo que es protagonista de todas las aventuras que a los caballeros de sus libros les suceden.

Sancho Panza: Físicamente es bajito y barrigudo (Cervantes no nos da mas detalles). Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. Les tiene especial cariño a sus animales.
Al final, el contacto entre ambos personajes hace que don Quijote sea un poco más realista y Sancho, un poco más idealista.

Pedro Pérez: Es el cura del pueblo donde reside Alonso Quijano y apoyará en todo momento a la ama y la sobrina de este hidalgo. Su mayor deseo será retornar el juicio a Quijano aunque en algún momento utilice unos métodos un poco exagerados. Estará también apoyado por el barbero, del mismo pueblo, y ambos quemaran la biblioteca de casa del hidalgo donde se hallaban muy buenos libros de caballerías, encerraran a Don Quijote en una jaula para hacerlo retornar de la segunda salida y lo perseguirán en la siguiente salida.

Barbero: Como ya he dicho en el personaje anterior (el del cura) el barbero, maese Nicolás, también apoyará a la ama y la sobrina de Alonso y ayudará al cura a llevar a cabo sus planes para hacer retornar al hidalgo a su casa.

Ama y sobrina: Estas mujeres están relacionadas directamente con el entorno de Don Quijote, la sobrina es la heredera de este. Estas dos mujeres se ocupan del bienestar de Don Quijote durante la estancia en su casa y de velar por la casa mientras él no está.

ESTRUCTURA

Primero tenemos las dos partes, en la primera, don Quijote ve la realidad transformada por su imaginación caballeresca (por ejemplo donde hay molinos ve gigantes); en la segunda, en cambio, la ve como es y son los demás personajes los que las convierten en aventuras caballerescas (como ocurre en el pasaje de los leones). También tenemos a Sancho que en la segunda parte se une a su amo el Quijote y se hace también participe de las aventuras. Aquí podemos ver que se cruza el idealismo del Quijote y el realismo de su escudero Sancho pansa.
Se aprecian las tres salidas como otro elemento estructurador, el más generalmente tratado. La división de la obra en tres salidas permite ver claros paralelismos entre ellas, aunque su extensión es muy diferente: una preparación y salida, una serie de aventuras y vuelta.

Desde otra perspectiva, tal vez más de acuerdo con la verdad de la novela, cabe formular esta línea estructural, teniendo en cuenta no las salidas, sino las vueltas. Dicha formulación permite ver mejor el proceso evolutivo de don Quijote y Sancho en ese encuentro entre idealismo y realismo. En la primera vuelta , don Quijote regresa no sólo armado caballero sino también triunfante, desde su perspectiva, con su primera hazaña (la del muchacho vapuleado); y ni siquiera obsta su optimismo caballeresco el molimiento por parte de los mercaderes. En la segunda, ya su vuelta se realiza enjaulado y, pese al recurso del encantamiento, es una situación humillante que puede crear dudas en don Quijote: "Muchas y muy graves historias e yo leído de caballeros andante; pero jamás he leído ni visto, ni oído, que a los caballeros encantados los lleven de esta manera y con el espacio que prometen estos perezosos animales" . En la tercera , se da el derrumbamiento total de Don Quijote y de su ideal caballeresco; tal es así, que vuelve para morir tras haber recuperado la razón. Si esta evolución de don Quijote la consideramos a la par que la de Sancho, de sentido contrario, estaremos probablemente en el auténtico meollo del asunto de la novela. Efectivamente, hay un progresivo acercamiento de las iniciales posturas contrapuestas de don Quijote y Sancho (idealismo - realismo) hacia un equilibrio e incluso entrecruzamiento final.
Un elemento estructurador fundamental, olvidado con demasiada frecuencia, es el carácter paródico de la novela. La estructura de El Quijote parece ser la de una parodia de los libros de caballerías y, por ello, sigue sus esquemas: se apropia de la disposición general de dichos libros, de sus personajes, del encadenamiento de aventuras y de sus quimeras.

ARGUMENTO

Se dice que en un lugar de la mancha vivía Alonso Quijano, profundamente aficionado a los libros de caballería, tanto que se volvió loco gracias a ello y creyó ser un caballero andante, aunque ya había pasado mucho tiempo desde que los hubo, montó su viejo caballo a quien llamó Rocinante y comenzó saliendo en búsqueda de nuevas aventuras, por todos lados defendiendo a mujeres y personas débiles buscando totalmente protección y justicia donde fuera necesario ponerla.
En su primera salida lo único que consiguió fueron burlas, es que el quería obligar a que tos reconocieran la belleza de Dulcinea, una campesina ignorante y vulgar, pero que él en toda su locura la había convertido en una bella dama… y así en la mayoría de sus aventuras era apaleado y golpeado.
Mas tarde es recogido por Pedro Alonso llevándolo a la aldea donde el ama trata de impedir que salga, pero no lo consigue así que en quince días sale nuevamente y escoge a su nuevo escudero quien sigue al Quijote en sus nuevas aventuras como sucedió con los molinos de viento que los confunde con gigantes o también con los rebaños de cabras que confunde con grandes ejércitos y así en muchos casos más.
La segunda parte nos presenta aventuras en abundancia y la más importante fue su viaje al Toboso donde se encuentra con Dulcinea muy encantadora, la musa de sus sueños y también la pelea con el Caballero de la Blanca Luna o el Caballero de los Espejos quien no era más que su vecino Sansón Carrasco, este se disfrazó con la meta de hacer que el quijote desista de sus locuras. Con este se baten a duelo y antes de la pelea prometió que si resultaba vencido cumplía la petición solicitada, así que finalmente dejo la vida loca de caballero andante y se retira con su fiel escudero Sancho a su casa. Más tarde se enferma de pena, tristeza y melancolía y muere rodeado de amigos habiendo superado su locura.



SIGNIFICADO DE LA OBRA

El propio Cervantes afirma: "pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna" . Y en efecto, lo que no habían conseguido los más ceñudos moralistas lo consiguió Cervantes. Pero un análisis de la obra obliga a rechazar que El Quijote sea solamente eso; El Quijote trasciende absolutamente en esta sencilla intención.
No obstante, es muy posible que la primera idea de Cervantes fuera escribir una breve novela, que estaría representada por los primeros capítulos, con la única intención de parodiar dichos libros. Sólo después, viendo las inmensas posibilidades que ofrecía su hallazgo, desarrollaría una más dilatada proyección de su obra, con lo que consiguió la inabarcable profundidad humana.
La idea principal de este capítulo es la locura de Don Quijote, aunque también es importante la incredulidad de éste al creer que los libros los ha hecho desaparecer un mago llamado Frestón.



VALORES DE LA OBRA

VALOR LINGÜÍSTICO:
Esta obra presenta un lenguaje algo anticuado, altisonante y redundante. podemos ver que sancho se expresa con un lenguaje sencillo, bastante familiar y constantemente en uso de refranes. de esta manera miguel de cervantes convierte la lengua castellana en un instrumento maravilloso de la narracion.

VALOR LITERARIO:
En la primera predomina el estilo de la novela picaresca, con ribetes de humorismo y fina sátira. tambien tenempos pasajes excelentes de oratoria como el discurso a los cabreros, a los galeotes o el de las armas y las letras. en la segunda parte de la obra vemos como surge la sobriedad y aun de concosion. aparece don quijote alegremente victorioso lleno de optimismo trayendo mla poesia a la rtealidad, se presenta mas discreo y profundamente humano.

VALOR HUMANO:
Podemos ver que la obra nos pone la lucha entre el quijote que nos presenta lo ideal y al otro lado a sancho y lo material. el quijote es un loco soñador que va aspirando la gloria, la total grandeza y, por supuesto la restauracion de la justicia y vemos tambien a sancho que se compadece de su amo quien prefiere perseguir el aspecto material de las cosas siendo analfabeto gasta de buen humor.

VALOR SOCIAL:
Tenemos al quijote quien comparte con sancho sus ideologías, y la simpatía emocional mutua hace que el quijote contagie su espiritu emocional y permite que el se contagie del realismo de su escudero.

VALOR UNIVERSAL:
“El español miguel de cervantes saco a don quijote del alma de su pueblo y de la humanidad toda , y en su inmortal libro se lo devolvio a su pueblo y a toda la humanidad” se lucha por que toda la juventud sea quijotesca, es decir, noble, generosa e idealista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que Hora es?

Deja tu Comentario - Chat

Quienes nos Visitan

Sitios Web Recomendados

Descargas de Programas, Musica, Peliculas, Juegos y demas
Mi Foro

Riqueza Cultural es Nuestra Literatura Lambayecana


Blog 5to "B"


Blog 5to "C"


Blog 5to "D"

Yo! Uso Firefox


Para Vizualizar mejor todo el contenido de la pagina usa Firefox, el mejor Navegador de Internet. Lo Recomiendo!

Subscribete via e-mail

Para recibir nuestras noticias en tu correo según se vayan publicando, clickea en esta imagen e introduce tu dirección de e-mail.

Buscador del Blog

Con la tecnologia de Google

Insignia Mater Admirabilis


Insignia para tus trabajos

Radio Studio 92

No quieres oir la radio?.. Bajale el Volumen de la siguiente manera. Arrastra el puntero blanco hacia el icono del altavos, debe quedarte asi:

El Boton que no hace nada

El botón que no hace nada
El botón que no hace nada